Ahora disponible: el calendario perpetuo automático Audemars Piguet Royal Oak Ultra-Thin, el calendario perpetuo automático más delgado del mundo

Audemars Piguet causó un gran revuelo en SIHH 2018 cuando presentó el Royal Oak RD#2 Perpetual Calendar Ultra-Thin, un reloj conceptual que reclamó el título de ser el reloj automático más delgado del mundo con un calendario perpetuo. Cuando ese reloj se mostró a la prensa durante la exhibición anual de replicas relojes Ginebra, no se sabía si pasaría o no de la etapa de desarrollo y entraría en producción regular. A principios de este verano, finalmente obtuvimos nuestra respuesta cuando Audemars Piguet actualizó silenciosamente su sitio web para presentar una versión actualizada del concepto, el Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin.

Si bien la altura del reloj (6,3 mm) y el movimiento (2,89 mm) siguen siendo los mismos que los del RD#2, AP realizó una serie de actualizaciones estéticas desde el anuncio de 2018. En particular, la esfera característica "Grande Tapisserie" que define la apariencia del Royal Oak se ha limpiado para la producción en un intento por cultivar una estética más limpia y legible. Si bien el color de la esfera, y las subesferas a juego, siguen siendo de un atractivo tono azul, AP ha aplicado un acabado satinado detallado a la esfera del reloj. La legibilidad optimizada fue clave para AP con esta versión, por lo que las subesferas de día, fecha y mes se ampliaron en comparación con los modelos de calendario perpetuo RO anteriores, como la Ref. 26574.

Otro cambio clave con respecto a la versión prototipo es el material utilizado en la caja y el brazalete. Mientras que el RD#2 se fabricó íntegramente con platino 950, AP combinó titanio y platino en la versión final para mejorar la replica de relojes portabilidad. El brazalete y la caja están hechos de titanio, mientras que el bisel y los eslabones del brazalete están hechos de platino 950. Al igual que con la mayoría de los dise?os de Royal Oak, el acabado de la caja presenta una combinación de pulido y cepillado satinado. Otras características estéticas dignas de mención incluyen la presencia de índices de hora aplicados en oro blanco y las agujas Royal Oak tradicionales llenas de lume, la ubicación simétrica del indicador de día y noche a las 8 en punto y el indicador de a?o bisiesto a las 4 en punto, y el presencia de una fase lunar astronómica a las 12 en punto, una referencia al primer reloj de pulsera con calendario perpetuo de Audemars Piguet lanzado en 1955.

Mientras que Bulgari parece tener la intención de reclamar tantos récords de delgadez como sea posible dentro de su línea Octo Finissimo, Audemars Piguet no se queda atrás cuando se trata de la producción histórica de relojes ultraplanos. Allá por 1921, la marca lanzó el reloj de bolsillo más plano del mundo con un movimiento de tan solo 1,32 mm. En 1967, Audemars Piguet lanzó el Calibre 2120, que se situó como el movimiento automático más plano de su época con unas medidas de 2,45 mm. Finalmente, en 1978, la marca lanzó el que era, en ese momento, el reloj de pulsera automático con calendario perpetuo más delgado con un calibre de 3,95 mm, un récord ahora superado por el nuevo Royal Oak Selfwinding Perpetual Calendar Ultra-Thin.